viernes, 26 de octubre de 2007

COMENTARIO DE LA AUTORA

Si has llegado hasta aquí es porque leíste TALIÓN, o estás en ello.
En este blog podrás descargar tu adrenalina. Hacer las preguntas de todas las dudas que te vayan surgiendo y que procuraré responder.
Es probable que te preguntes por qué me he atrevido con una historia un tanto escalofriante. Te aseguro que en algunos momentos, ni yo misma sé la respuesta. Lo cierto es que he llegado a estas tierras siendo una chavala.
Yo misma admiraba la figura del torero. Esa figura para mí tan noble, con tanto estilo junto a ese toro negro, erguido y hermoso. Y también yo misma me he encargado de enviar posters y postales con esa imagen. La he exportado como representativa de la España que me vio llegar, la España que me enamoró y de la que no me movió nadie, donde formé mi familia y di a luz a mis hijos; en este país, en esta tierra, que aunque muchos vapuleen, es maravillosa. Esa inquietud mía de amar desaforadamente y defender a capa y espada lo español, sigue con más fuerzas que nunca, pero ya no es ‘todo lo español’. Ahora hay una excepción: la que me ha llevado a escribir TALIÓN. En este sentido, lo de identificarme con todo se fue difuminando poco a poco, primero, al ir a la Plaza a ver una corrida y comprobar que la imagen for export no era tan bonita como en la foto. Que el torero no era un ‘bailarín’ sino, un ‘mataor’. Algo parecido me pasó con la cacería. Tan elegantes todos ellos…y con el Circo o el Zoo. Cuántas veces he acudido de la mano de mi abuelo o de mi padre y siendo mayor, de la mano de mis hijos a ver a esos encantadores animales adiestrados…Creo que con el correr del tiempo, el Amor por la vida, por todo lo que nace de una madre, sea un pez, una mosca, una rosa, o un cardo, me han hecho cambiar poco a poco mi visión y ha ocupado –ese Amor- todo mi ser. Lamentablemente, no creo que haya nada ni nadie que pueda cambiar las cosas. Lo he intentado en mi imaginación. No somos superiores, ni siquiera, al más diminuto de los tréboles que pisamos cada día.
Si te has atrevido con ‘Talión’, deseo con fervor que no pienses que me apasiona la agresividad, pero…ese personaje misterioso, ‘al que se le fue la olla por completo’, es un poco, ese otro yo que llevamos dentro de nosotros y que no aflora, ¡obviamente!, aunque algunas veces sintamos ganas de ahorcar a alguien que nos saca de las casillas. Me llenaría de satisfacción que alguno se atreviera a describirme a ese ‘ejecutor’. ¿A ese ser que defiende a los que no se pueden defender con raciocinio? ¿Piensan que lleva barba? ¿Que es diestro? ¿Que se ha vuelto loco?... Cualquier idea que despierte en ti este nuevo ser, este personaje extraño, espero me lo comentéis en algún momento. Gracias.

Liliana

Pd. Hoy por ejemplo, me ocurrió algo increíble. Te prometo, os prometo, que de haberme sucedido antes, lo hubiese incluído en ‘Talión’. Iba en mi coche por la calle O’Donnel de Madrid, y en dirección contraria circulaba a toda velocidad una ambulancia con su sirena a todo volumen. Lo increíble fue ver cómo detrás de ella, a la misma velocidad, un galgo trotaba incesante sin despegarse de esa ambulancia dentro de la cuál, iría su ‘amo’ como paciente. El amor de ese galgo ¿cómo se puede medir? Esperemos que no termine como alguno de los galgos del salvapantallas de Roque, y que su dueño -al que deseamos pronta recuperación- pueda devolverle con la misma moneda, todo ese Amor, y con mayúscula.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Perreras, La Pinada que puede hacer?.
Porqué la Administración Valenciana no cierra ese centro ilegal?
Mi perra Mara de 6 años, ha sido mi compañía y mi consuelo ante la soledad y la tristeza.
El viernes día 28 de septiembre por la mañana al irse alcolegio la niña, se salieron de casa la perra Blanquita, le siguió el cachorro de 6 meses Firulay hijo de Mara y Mara, esta última, nunca se sale de casa, es mas, riñe a Blanca cuando se escapa, pero al irse su cachorro, ella lo siguió por el instinto de protección.
El mismo día 28, después de buscar a mi perra hasta el medio día, telefoneé a LA PINADA, (centro recogida de animales de Liria, Valencia), eran las 17,45 h. una señorita me contestó que habían recogido sobre el medio día una perra de las características de Mara a unos 250 metros de mi casa, (alrededores del tiro olímpico),le dije que pasaba ha recogerla, (mi casa está a unos 10 o 15 minutos ), que por favor esperara si no llegaba a la hora, me contestó que estaban hasta las 18 h. insistí y repitió lo mismo, no me dio ninguna opción ni me dijo coja la identificación de la perra, solo insistió en lo mismo, estamos solo hasta las 18 h. le dije voy ha recogerla y esta llamada se está grabando.
Salí a toda prisa de mi casa, en el camino pasé al lado de un coche de la policía local, conducía una agente joven pelo rubio y coleta, acompañada de otra agente de pelo mas corto, suelto y mas oscuro, a las que les pedí por favor llamaran a LA PINADA para poder recoger a mi perra, la segunda agente me contesto que ahora llamaban.
En el trayecto, otro coche de policía local estaba parado en medio del camino, pare unos segundos detrás de ellos y al estar parados, pase por su lado y continué rápido a por mi perra.
Al llegar estaba cerrado, toqué el timbre, mire mi reloj que marcaba las 18 h vi un cartel que decía, ¡el timbre no funciona!, llamé con la voz, llamé a la puerta y nadie contestaba pero se escuchaba gente hablando dentro.
Ante esta situación y muy nervioso, me subí a la puerta, asome la cabeza y vi a pocos metros detrás de la puerta una chica joven con un perro de la mano y otra chica algo mas mayor en la puerta de los despachos.
Le pedí que me abriera para recoger a mi perra, me dijo que no, insistí y, no y no y no, me senté encima de la puerta y le dije que saltaba si no me habría, le dije que llamara a la policía sino yo saltaba y que me había quedado con su cara, me contestó asustada, ¡claro que llamo a la policía!, entonces me bajé y espere como 20 minutos. Vi que había una cámara la cual habría registrado la hora en que llegué mientras aparecía algún responsable, llamé a la guardia civil.
Al fin apareció el responsable de esa entidad con su coche acompañado del coche patrulla de policía local que había adelantado unos 20 minutos antes.
Le pedí, rogué que me diera mi perra, que necesitaba la medicación, que el sábado era fiesta, (san miguel), el domingo era mucho tiempo sin medicar, me ofrecí a darles la medicación que necesitaba, eran demasiados días y muy peligroso para la salud del animal pero no hubo manera, los policías me pidieron mi documentación, y este señor resultó ser el padre de la chica, me dijo que si hubiera estado el no le hubiese dicho lo que le dije a su hija. El tenia muy clara su posición de funcionario para el ayuntamiento, me dio una lección de normas en plan muy pausado irónico y recreado, al final optó por no denunciarme, yo me disculpé ante su hija y ante el, fue como media hora de suplicio e impotencia, no se como pude soportarlo, al final apareció la guardia civil y vi como se sorprendieron, les cambió el semblante, la actitud,…pero ya no quise involucrar a nadie ni a mas instituciones, ya no tenia fuerzas para con tinuar suplicando, disculpándome y humillado.
El día 21 de Septiembre se le detectó mediante un análisis leishmania Dudoso 0.9 – 1.0 e insuficiencia hepática Exocrina 2.2 – 5.0 Dudoso, se le recetó Cyloric 300 mg. y Policolinosil cada 12 horas y en 1 mes había que hacer un nuevo análisis.
El lunes día 1 de Octubre recocí a mi perra pagando 30 euros, y después de estar en dos clínicas veterinarias de Liria, enterré a mi perra el día 5 de Octubre, o sea vivió 4 días y medio desde que la saque de LA PINADA.
Ni me dijeron al telefonear que llevara la cartilla de mi perra, yo ni la cogí con las prisas y los nervios.
ANALITICA DEL DÍA DE LA MUERTE. 1 de Octubre 2007
ALB…………….. 2 .4 g / dl
ALT……………….. 96 U/L
BUN…………… 85 mg /dl
CREA…………. 4 .6 mg / dl
TP ……………. . 5 .8 g / dl
WBC …… 40 .65 + 10 g/l
GLOB………….. 3 .4 g / d l

Ni me dijeron al telefonear que llevara la cartilla de mi perra, yo ni la cogí con las prisas y los nervios.
La policía local hizo bien su trabajo?,
Porqué no llegaron antes?
Porqué llegaron junto a este señor?

Adjuntaré todos los documentos, análisis y certificado veterinario de cómo se dispararon los parámetros de su enfermedad por no haberle podido dar su medicación.

Pedro Medina Barjola

Anónimo dijo...

Hola, tengo que decir que me he quedado fascinada al leer "Talión", quién lo iba a decir..aquella tarde en el vips, que me esperaban unas tardes tan entretenidas...con lo poco que suelo leer yo! la verdad es que estaba deseando salir del trabajo y meterme en el metro para ponerme a leer como una loca...hasta un día me pasé de parada y todo...tenía, al leerlo, como una película en mi mente y francamente he estado muy enganchada al libro, y ahora digo: ¿Cuándo va a salir la segunda parte? o ha salido ya?!

Anónimo dijo...

justotalion, una historia terriblemente triste la tuya.

Como ocurre en Talión, alguien debería tomar medidas contra La Pinada, un centro que ha demostrado no respetar en absoluto el vínculo de amor que nos une a nuestros fieles amigos. De veras lo lamento por tu perrita Mara. Es increíble que recibieras ese trato y por desgracia somos pocas las personas que podemos comprender tu dolor. Es por injusticias como esa por las que es necesaria la existencia de un libro como Talión...
Cada vez creo más en el dicho "cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro".

Cuando un acto es bueno se califica de humano y cuando no, se tacha de "inhumano", pero a veces pienso que debería ser al revés. La humanidad es egoísta y destructiva por naturaleza, y los animales están en clara inferioridad respecto al hombre, que se cree el dueño y señor del planeta y no reconoce derecho alguno en ningún otro ser.

Por eso felicito a la autora de Talión, un libro desgarrador, absorbente y apasionante, que se atreve a abordar un tema tan en boga como éste desde una perspectiva inédita, en clave de novela negra y sin darte un sólo respiro desde la primera página hasta la última.

No me acompleja confesar que cuando suceden cosas como ésta, me gustaría tomarme la justicia por mi mano como en el libro y aplicarle la ley del Talión a esos descerebrados, ya que la ley no penaliza debidamente sus actos.

Chapó al libro por presentar un tema tan delicado de una forma tan sugestiva y entretenida. Talión es algo más que un libro, es un instrumento de concienciación y un testimonio impactante que documenta la violencia animal como ningún otro autor lo había hecho hasta ahora.

Ojalá tenga la repercusión y el alcance que merece para que en el futuro la gente se conciencie y puedan evitarse situaciones como la vivida por tu querida Mara.

Un saludo
MONTHY

Anónimo dijo...

Al respecto sobre el centro La Pinada, explica en esta carta que, hemos podido constatar que en muchos municipios donde su empresa dice que actúa, los perros recogidos aparecen en otro centro, como por ejemplo un centro canino que hay en la localidad de Líria.
En relación a este hecho, hemos de manifestar que según la información que remitió la propia Conselleria de Agricultura a esta entidad, este centro en cuestión no está autorizado por la propia Consellería para la recogida y mantenimiento de animales abandonados, y por tanto la presunta contratación por la cual los animales recogidos por la empresa Girsa se depositan en este centro de Líria estaría vulnerando la legislación vigente en materia de protección animal.

Gracias por tu libro !!.

Un fuerte abrazo para MONTHY

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

JAVI dijo...

Me ha dejado impresionado, no se, me dejo con muy mal cuerpo. Despues de pasar varios dias en que lo termine, no dejo de pensar en todo lo que pasa. Me dan ganas de seguir y seguir abrazando a mi perro. La verdad que se me pone la piel erizada. saludos javier

11 de febrero de 2010 18:46